11.25.2007

Ruedas de prensa POLÍTICAS



















El pasado 19 de noviembre, Blanco, el secretario del PSOE hizo unas declaraciones en las que contestaba públicamente unas afirmaciones hechas por el candidato del partido rival Mariano Rajoy.
En ellas José Blanco comunicaba los puntos débiles de la propuesta de bajar los impuestos del líder del PP y aprovechando esa crítica, ensalzaba la buena dirección de su gobierno en lo referente a economía.
Con esta rueda de prensa Blanco buscaba los objetivos que suelen buscar los políticos en casi tiodas las ruedas de prensa: mermar la opinión del pueblo hacia su rival y reforzar la opinión hacia ellos.
Para ellos se ha servido de los medios para comunicar este mensaje a los españoles en edad adulta, público para el cual iba dirigido este comunicado. Así sirviendose de la importancia mediática que tienen unas declaraciones del secretario del PSOE lanza el dardo para menospreciar la actitud del público objetivo hacia Rajoy. De esta manera la primera audiencia que existe son los propios medios de comunicación, ya que este mismo mensaje podía haberlo recitado cualquier relaciones públicas de su gabinete de prensa, pero claro la atención de los medios hubiera sido mínima.
Para lograr el primer objetivo de empañar la imagen de su oponente usa recursos como recodar la mala imagen del pasado del partido en acciones similares. Ataca a la credibilidad de la fuente, Mariano Rajoy, con argumentos paralelos al tema en cuestión. Lo que buscan estas declaraciones son perjudicar la imagen del oponente, ni buscar más votos ni más simpatización del público. Es un ataque desde un acto que es pura imagen contra la imagen de otra persona .
Para lograr el segundo objetivo lo tiene más fácil, dando algunos datos de la solvencia de Solbes y de la sanidad pública se consigue meter en el bolsillo a la gente a la que va dirigido este comunicado, sin indagar en el tema ni sacar números para solucionar estas acusaciones que van sobre números. Lo importante de verdad, no es convencer, por que muy poca gente confia plenamente en los políticos, sino dejar buen sabor de boca, que la gente se quede con la sensación de que el PSOE lo hace mejor que el PP. ("El político no busca tu opinión sólo tu voto", Kase-o, cantante de hip-hop)
Porque estas ruedas de prensa en realidad lo único que buscan no es decir nada en concreto sino dar una imagen que beneficie a sus intereses. Todo esto se reduce a imagen de marca, la política es secundario. Las técnicas de descreditar al rival es la más usada en cualquier tipo de acto de relaciones públicas de cualquier partido político.


http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=164868&action=View

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.