1.27.2008

El club más solidario y el más listo

Todos diríamos ahora mismo que el club de fútbol más solidario del momento es el FC Barcelona. Y desde luego creo que lo es. Ha renunciado a ser, posiblemente, el único club del mundo que no lleva publicidad en su camiseta a cambio de llevar el logotipo de UNICEF y donar a esta organización la nada desdeñable cifra de un millón y medio de euros por temporada. Puede que este gigante del fútbol tenga motivos comerciales detrás de este acto. Aun así ojala todas las empresas del mundo hicieran campañas de este tipo.

Pero analicemos el caso. El Barcelona nunca en sus más de cien años de historia había llevado publicidad en sus camisetas. Y si los directivos del club decidieran cambiar esta postura, los culés lo verían con malos ojos. Pero llevando publicidad de una ONG mundialmente reconocida no se pueden enfadar. Al contrario, lo ven estupendamente. Su club ha arrimado el hombro a una causa bondadosa, una causa que tiene la simpatía de todos, sean de derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barça. La imagen de UNICEF se asocia al club azulgrana. La noticia da la vuelta al mundo, publicidad gratis. ¡El Barcelona en lugar de recibir dinero por publicidad paga! Es increíble. Adopta el adjetivo de club solidario. Además el Barcelona espera que este año sus camisetas se vendan más. Aunque parte de las ventas irán para UNICEF el Barcelona recaudará más dinero procedente del merchandising. Con esta noticia el FC Barcelona se da más a conocer y gente de otros países se pueden interesar más por este equipo y quizás más tarde adquirir indumentaria de este club. Además el FC Barcelona fue galardonado con el premio especial al espíritu deportivo en reconocimiento a su acuerdo con Unicef para financiar proyectos benéficos.

También están consiguiendo que el seguidor azulgrana se acostumbre a ver la camiseta con publicidad. Y así tendrá menor repercusión el día que la cambien por publicidad convencional. Se leen rumores por Internet que el próximo paso del Barcelona es poner publicidad convencional con el logo en pequeño de UNICEF, para así seguir colaborando con la causa y a la vez obtener más ingresos.

Y como broche de oro a esta campaña diremos que haciendo esto el Barcelona aumenta si cabe el valor de sus camisetas como soporte publicitario ya que si decide ceder su espacio a publicidad miles de marcas querrán meter su logo y pasar a ser los primeros en publicitarse en las camisetas de este histórico y ser los que figuran en las camisetas solidarias por excelencia.

Sea quién sea el que elaboró esta campaña de relaciones públicas o marketing, como lo queramos llamar, es un “crack”. Resolvió los problemas que tenía el Barcelona de tener seguidores reacios a llevar patrocinador en sus camisetas, no obtener ingresos de esa publicidad, ser visto como un club más y todo eso lo hace consiguiendo que se asocie la imagen de UNICEF con el club, promoción al Barcelona de manera gratuita al hablarse tanto de ello en la prensa, que los socios se acostumbren a ver publicidad en las camisetas, que aumenten las ventas de las mismas, que aumenten el número de socios y simpatizantes del club, que aumente el valor publicitario de las mismas. Es un genio.

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